¿Cómo elegir los pinceles de Acuarela?


Delineador, brocha plana, pincel redondo o lengua de gato… Ante la diversidad de los instrumentos disponibles ¡sé metódico! Para empezar, opta por un número limitado de pinceles, de tamaños distintos, y da prioridad a la calidad. Podrás ir enriqueciendo tu colección a medida que vayas teniendo más práctica.

¿Principiante? He aquí los modelos indispensables:

  • El pincel redondo: polivalente, permite realizar los lavis y trazar líneas finas. Indispensables, los pinceles redondos medianos ya que cubrirán todas tus necesidades.
  • La brocha plana cuadrada: muy blando en su utilización, es útil tanto para formar trazos precisos como por ejemplo para realizar lavis.
  • El pincel de lavis: a la vez ancho y blando, retiene grandes cantidades de agua. Es ideal para extender rápidamente el color en superficies amplias.

¿Iniciado? Piensa en explorar nuevos trazados:

  • El pincel lengua de gato: plano y acabado en punta, procura un trazado característico, adaptado a las técnicas de precisión y de glacis.
  • El pincel de abanico: recomendado para las técnicas de difuminados y fundidos, se adapta al trabajo con pincel seco.
  • El pincel de rastrillo: con sus pelos de longitud asimétrica, sirve principalmente para realizar trazos rectilíneos.
  • El pincel delineador: retiene grandes cantidades de pintura y permite trazar líneas finas.

¿Pelo natural o sintético?

El pelo natural

  • El pelo de marta roja Kolinsky: de muy alta calidad, blandos, resistentes al desgaste y dotados de una gran capacidad de almacenar la pintura diluida… el pincel del acuarelista por excelencia.
  • Más económicos, el pelo de turón, de oreja de buey o de cabra, así como los petits-gris (pelo de ardilla), también tienen su sitio en la gama.

Todos ellos poseen una gran capacidad de absorción de agua.

Las fibras sintéticas

Con un grado de finura y de resistencia comparable al del pelo de animal, suelen ser generalmente más rígidas, con una capacidad de absorción de agua inferior: muy útiles para añadir color en bruto y evitar que se diluya.

Breve anatomía del Pincel:

Un pincel está compuesto por los elementos siguientes:

A. Pelo: fibras sintéticas o pelo natural, tiene que mantener su forma incluso mojado.

B. Mechón o haz: absorbe la pintura y la libera progresivamente.

C. Raíz: es la zona donde se insertan las fibras en la abrazadera.

D. Virola o férula: abrazadera metálica que mantiene el mango y el pelo.

E. Mango: protegido por un barniz, suele mencionar el nombre del fabricante, la gama, el tamaño y la fibra seleccionada.